Principal

Atención a personas adultas mayores

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo ejerce un presupuesto para remodelaciones y equipamiento, que asciende a más 12 millones de pesos, dirigido principalmente para las regiones del interior del estado en los CGI y casas de día.

Cuenta con 17 Centros Gerontológicos Integrales (CGI), 4 Casas de Día al interior del estado; así como Unidades Móviles de Atención Gerontológica.

Entre las acciones que se realizan, destacan: la entrega de apoyos asistenciales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes y prótesis dentales; encuentros intergeneracionales; cursos de envejecimiento exitoso; credencialización del IAAMEH; conformación de núcleos gerontológicos; además de orientación sobre temas legales para proteger los derechos e integridad de las personas adultas mayores. 

Los CGI dan atención regional, y se encuentran situados en los siguientes municipios: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Zimapán.

Éstos ofrecen orientación médica, odontológica, orientación psicológica, nutricional, terapia física y ocupacional, talleres, cursos para el desarrollo de habilidades y actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre. 

De esa manera, en las Casas de Día se ubican en: Tolcayuca, Tulancingo, Almoloya y Tlaxcoapan, se ofrecen actividades para fomentar el auto empleo, además de talleres de motricidad fina, motricidad gruesa y estimulación cognitiva.

Con vehículos equipados se lleva la atención gerontológica integral a los municipios y comunidades del estado de Hidalgo; tomando como prioridad zonas lejanas, de media, alta y muy alta marginación, donde la accesibilidad a servicios de salud es complicada o inaccesible para este grupo poblacional.

Entre los servicios que ofertan las denominadas Unidades Móviles Gerontológicas, se encuentran: odontología, trabajo social, enfermería, orientación médica y optométrica, lo que incluye examen de la vista, y además la entrega de lentes graduados, completamente gratis.

Uno de los servicios de mayor plusvalía, es la elaboración gratuita de prótesis removibles de acrílico para las y los usuarios de los CGI. Con esta acción, el gobierno del estado logra que las personas mayores de 60 años ahorren en promedio entre 8 mil y 10 mil pesos por este servicio

Noticias Relacionadas

Concluye el ciclo escolar 2022-2023

Sin Filtro

Estudiantes visitan Laboratorio de Control de Calidad y Analisis de materiales de Contraloría

Sin Filtro

Contraloría capacita a contratistas hidalguenses y a miembros de la CMIC

Sin Filtro