La Secretaria de Seguridad Publica de Hidalgo en los últimos meses ha implementado diferentes acciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) con el propósito de no vulnerar los derechos humanos.
Por ello, respecto a los servicios médicos, se han realizado 6 mil consultas intramuros, 704 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis, así como nueve cirugías; mientras que toda la población penitenciaria fue vacunada contra Covid 19.
En cuanto al programa de alimentación, dentro de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo se brindan comidas que incluyen lácteos, carnes, cereales, además de frutas y verduras.
De igual manera, a fin de fortalecer el modelo para una efectiva reinserción social y desarrollar actividades productivas durante su reclusión, se han firmado diferentes convenios; uno de ellos con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, donde las PPL tienen acceso a servicios de asesoría académica y gestoría de trámites para la certificación de los niveles primaria, secundaria y preparatoria abierta.
Asimismo, se desarrollaron eventos artísticos, culturales y deportivos, conferencias informativas y talleres vivenciales; mientras que en lo referente a infraestructura, se han habilitado nueve espacios, mejoras en los inmuebles y rehabilitado 17 espacios.