Con el firme compromiso de brindar servicios de calidad y gratuitos a los hidalguenses en unidades médicas en las que ya opera el modelo de salud MAS Bienestar, intensificamos las medidas de prevención de enfermedades bucodentales.
En este contexto, el Hospital Regional de Tula lleva a cabo una serie de acciones preventivas en la Semana de Salud Bucal, del 8 al 12 de julio. La Jefa de Servicios de Odontología en la unidad médica, Dalila Ramírez Cano, médico especialista, informó que las actividades incluyen: Enseñanzas de técnica de cepillado, Uso adecuado del hilo dental, Control de placa bacteriana, Aplicación de fluoruro de sodio y Utilización del enjuague bucal.
Estas acciones están dirigidas a toda la población que lo requiera. “Estamos recibiendo a toda la gente que acude a los servicios del hospital, ya sea de urgencias, hospitalización, o consulta externa. Todos los que ingresan pueden participar en estas actividades”, indicó Ramírez Cano.
Asimismo destacó la importancia de prevenir enfermedades bucodentales, dado el alto índice de aparición de caries en la población, resultado de la incorrecta aplicación de técnicas preventivas. Por esta razón, en el Hospital Regional de Tula se están reforzando estas medidas y fomentando que los usuarios asistan a las consultas de seguimiento.
Entre los principales problemas de salud bucal se encuentran la caries, que afecta a más del 90 por ciento de la población en México, y las enfermedades periodontales como la gingivitis, que es la inflamación de la encía derivada del incorrecto cepillado de los dientes, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana.
Otra enfermedad considerada grave es la periodontitis que ataca el soporte del diente, provocando que estos comiencen a aflojarse debido a la acumulación excesiva de sarro dental. “Son las tres enfermedades que más afectan a la población en general, de la región y de México”, enfatizó.
Por lo anterior, la especialista recomienda acudir con el dentista por lo menos una vez cada seis meses para la aplicación básica de fluoruro y detectar oportunamente alguna enfermedad bucal.
El horario para acudir a la Semana de Salud Bucal, en el módulo ubicado en el área de urgencias, es de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes. Los horarios de la consulta dental son de 8:30 a 14:00 de lunes a viernes y fines de semana de 8:30 a 19:00 horas.