Con el objetivo de fortalecer la soberanía energética de México y ampliar la infraestructura educativa en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la supervisión de las obras de modernización de la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, así como de la construcción del CBTIS 293, en el municipio de Tizayuca.
Ante trabajadoras y trabajadores del complejo petrolero, la presidenta Sheinbaum destacó que la recuperación de la soberanía energética es resultado de la voluntad de la Cuarta Transformación, mediante el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la modernización de sus seis refinerías históricas y la puesta en operación de las plantas Olmeca y Deer Park.
“Con esta visita a la refinería mostramos la capacidad que tiene Pemex para producir petrolíferos”, afirmó la mandataria federal, al subrayar que las ocho plantas del sistema nacional producen en conjunto más de un millón 400 mil barriles diarios. Añadió que la coquizadora de Tula contribuye a la producción de gasolinas con menor contenido de azufre.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca reiteró el respaldo del pueblo hidalguense al liderazgo de la presidenta de México. “Queremos reafirmarle que siempre contará con el apoyo de esta comunidad, tanto en las decisiones trascendentales para nuestro país como en el contexto internacional, donde su liderazgo será clave para la resolución de conflictos”, expresó.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que el complejo de Tula alcanza niveles de procesamiento de 270 mil barriles diarios sin producción de combustóleo, lo que refleja una etapa más moderna y alineada con los objetivos nacionales de soberanía energética. “Pemex responde y Tula está presente”, enfatizó.
En tanto, Guadalupe Phillips Margain, directora de Grupo ICA, explicó que la modernización de la refinería aprovecha la capacidad instalada para hacerla más eficiente y limpia, generando productos de mayor valor agregado. Detalló que la segunda fase del proyecto concluirá este año con la integración de plantas de apoyo.
Posteriormente, en Tizayuca, la presidenta Sheinbaum y el gobernador Menchaca supervisaron la construcción del CBTIS 293, que presenta un avance del 98 por ciento. El plantel cuenta con cinco edificios, 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, cancha funcional, plaza cívica y áreas verdes, con una inversión de 50 millones de pesos en obra y 17.3 millones adicionales para equipamiento.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el centro educativo atenderá a 540 estudiantes por turno y ofrecerá carreras técnicas vinculadas a la vocación productiva de la región, como Comercio Internacional y Aduanas, Ciberseguridad y Aeronáutica.
Al concluir la jornada, el gobernador Julio Menchaca agradeció el respaldo que Hidalgo recibe del Gobierno de México y reconoció el compromiso de la primera mujer presidenta del país para abrir más espacios educativos que garanticen a las juventudes el acceso a una educación pública y gratuita.
