Equipo de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca llevaron a cabo una procuración multiorgánica que incluyó riñones y córneas.
Se realizó una cirugía de procuración multiorgánica en donde se tomaron órganos con fines de trasplantes para personas que lo necesitan que se encuentra en lista de espera con intención de mejorar su calidad de vida, gracias a un joven con diagnóstico de muerte encefálica certificada por angiotomografia, secundario a traumatismo craneoencefálico y al apoyo de sus familiares.
Previo a la procuración, el hospital receptor hace pruebas cruzadas con la sangre del donador y la sangre del receptor para verificar la compatibilidad con los órganos, así como verificar el grupo sanguíneo y el estado de salud del receptor y dependiendo del número que tienen en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se consideran receptores a las primeras personas en la lista de la unidad.
Gracias a esta donación se beneficiará a cuatro personas quienes necesiten de los riñones y las córneas, enviándose a la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) “Doctor Gaudencio Gonzalez Garza” del Centro Medico Nacional La Raza.
“En nuestro país existe una lista de espera muy larga donde la única esperanza de estas personas para llevar una buena calidad de vida digna es la recepción de un órgano, afortunadamente cada día se están haciendo más donaciones”, refirió Carlos Navarro del Valle, cirujano de trasplantes adscrito a la UMAE Hospital General “La Raza”.
Durante el traslado al quirófano y en presencia de la familia, se llevó a cabo un homenaje con aplausos por parte de personal del HGZ/MF No. 1 y previo a la procuración se dedica un minuto de silencio para quien ha regalado vida, a través de la donación de sus órganos y tejidos.
El doctor Navarro del Valle agradeció al personal del hospital y a los familiares de la persona fallecida, haciendo una invitación a la población que se unan como voluntarios de donación de órganos para seguir impactando de manera positiva a personas que necesitan de estos trasplantes.