Contundente, Álvaro Bardales, titular de la Contraloría del Estado, advirtió que el dinero que reciban las administraciones municipales pertenecientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2024, tendrá que ser rigurosamente aplicado para lo que fue etiquetado, o se les acusará de desvío. “Los estaremos vigilando”, sentenció.
De acuerdo con el funcionario, ningún municipio en Hidalgo se escapa de haber utilizado parte de los fondos de años anteriores para cubrir otras necesidades, lo que ha traído como consecuencia que en las corporaciones policiacas exista falta de personal, policías mal pagados y sin certificación, así como infraestructura, vehículos y equipamiento en malas condiciones.
“Durante las mesas de trabajo que se han llevado con los alcaldes de manera regional, para evaluar las corporaciones policiacas municipales, se detectaron esos problemas como los más importantes”.
Explicó que, durante años, los fondos federales destinados a seguridad pública no eran fiscalizados o auditados, y se convirtieron en caja chica para cubrir otras necesidades de las administraciones municipales, y sólo un mínimo porcentaje se utilizó para lo que fue otorgado: Personal bien remunerado y capacitado, infraestructura y equipamiento.
“Eso originó falta de policías y salarios mínimos. Es un común denominador que en la mayoría de los municipios les paguen 8 mil pesos mensuales. Con ese salario no hay quien sobreviva y mucho menos quién arriesgue la vida. Aunado a eso, si bien les va, les da un uniforme cada año. Del equipamiento ni hablamos. Y la mayoría de las patrullas están en el taller, cuando todas deberían estar en servicio. El Fondo es suficiente para tener excelentes corporaciones municipales”.
Dentro de las mesas de trabajo regionales, encabezadas por el Secretario de Gobierno del Estado, Guillermo Olivares Reyna; el Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri y el Contralor, se llevó a cabo una, con los alcaldes de los 84 municipios del estado, en las instalaciones del C5i.
“Derivado de que el mal uso del FORTAMUN en años anteriores fue generalizado. Se tomó la decisión de comenzar de cero. Cada alcalde fue notificado del resultado de la evaluación de su corporación, así como de las reglas de operación del ejercicio 2024 que justo en este mes están recibiendo.
“Están informados de que el Fondo únicamente debe ser utilizado para la Seguridad Pública. Y si no lo aplican, deberán regresarlo a la federación”.
El Contralor, exhorta a los alcaldes para que aprovechen el tiempo que les resta de su administración y hereden un buen equipo policiaco, bien pagado, con equipo funcionando.
“Si llegan a entregar lo contrario, los vamos a sancionar. Ya se les informó sobre las nuevas reglas y dónde es necesario aplicarlas. No habrá excepciones”.