Qué tal éste fin de semana para darte una vuelta al municipio del Cardonal, en Hidalgo, y darte gusto provando la miel de maguey y el destilado de aguamiel Pulcal, que se producen en Finca Castel de Oro, empresa que se enorgullece de preservar y promover la tradición agrícola del maguey en el Valle del Mezquital.
Gregor Schapers, es el dueño. Y se ha empeñado por mantener viva la práctica del raspado a mano, para así rescatar un gran legado. “El maguey aguamielero nos brinda el néctar ancestral”.
En Finca Castel de Oro se elabora la llamada miel de maguey, concentrado de aguamiel que es cuidadosamente hervido con energía solar hasta que adquiere una consistencia espesa.
En la finca también se elaboran destilados de aguamiel, como el famoso destilado Pulcal, con apego a la receta original que utilizó por primera vez Alejandro de Humboldt, en 1803, para rescatar y perfeccionar esta tradición.
Todo esto es resultado de 15 años de investigación y experimentación, durante los cuales Gregor Schapers y María Trinidad Cruz también formaron una familia con tres hijos, en El Sauz, perteneciente al municipio de Cardonal, territorio rico en magueyes y nopales que se encuentra en el corazón del Valle del Mezquital. En su primer año de venta, el destilado Pulcal “Humboldt 1803”, ganó, en Bruselas, Bélgica, la medalla de plata en el concurso Spirit Selection, el más importante a nivel mundial.
“Tradición no es la adoración de las cenizas sino la preservación del fuego vivo, es nuestro lema en Finca Castel de Oro”,es una frase común de Schapers.