Durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil quedaron definidas las acciones que emprenderá el gobierno de Hidalgo, a través de los programas “Plan Invernal 2023-2024” y “Por una Cultura de Prevención Hogares y Aulas Seguras”, para salvaguardar a la población ante cualquier tipo de eventualidad.
En la reunión se dio a conocer el pronóstico de “Frentes Fríos” emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que en Hidalgo se espera la llegada de ocho eventos climatológicos en diciembre de 2023; otros diez, en enero 2024; nueve, en febrero del mismo año; siete en marzo, seis en abril, y tres en mayo del año entrante.
Ante estas temporalidades, el Consejo Estatal de Protección Civil activó diversos mecanismos de coordinación, prevención y ejecución para salvaguardar a un millón 271 mil 360 hidalguenses, en 29 municipios prioritarios de las zonas altas del estado, expuestos a las bajas temperaturas.
Entre medidas preventivas que contempla el plan invernal, se acordó la gestión adecuada de albergues y coordinación efectiva de recursos para mitigar los riesgos asociados a condiciones climáticas extremas en regiones de alto y muy alto riesgo, en Hidalgo.
Respecto a la prevención de accidentes y situaciones de riesgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recordó que se ha exhortado a las alcaldías a prohibir la compra y venta de pirotecnia, por lo que se dará seguimiento a los municipios, para verificar que esta restricción se lleve a cabo.
“Buscamos evitar accidentes provocados por pirotecnia, sabemos que de eso viven algunas familias, pero estamos colaborando con Sedena para buscar regularizar a quien así lo desea y a quien cumpla con todos los requisitos, este es el tipo de acciones que ahora se está promoviendo, el no hacerlo implica un ilícito tal como lo establece la ley”, puntualizó el funcionario.
De igual forma hizo del conocimiento que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos participa en la atención de denuncias, ya hace un llamado a adelantarse a los riesgos que se pueden presentar en el estado, para salvaguardar el bienestar de las y los hidalguenses.
Por último, sobre un tema que ha sido recurrente en las reuniones con los ayuntamientos, que son los Atlas de Riesgo, Olivares Reyna dijo: “Desde principios del año ofrecimos el apoyo del 50 por ciento del monto del atlas de riesgo, ahí estuvo la oportunidad de que pudieran adquirir este beneficio, fue una respuesta importante, no fue la mayoría, pero por parte de nosotros no queda, se insistió por muchos medios, para que los municipios contaran con esta planeación urbana”.
Por último, se presentó el reporte del programa “Por una Cultura de Prevención: Hogares y Aulas Seguras” que tiene como objetivo difundir actividades y conceptos de Protección Civil a la sociedad que carece de acceso a dicha información, por lo que se destacó que a través de esta actividad se cumplió con los acuerdos transversales del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo 2022-2028.
Este programa se alinea con el Programa Nacional de Protección Civil a través del Objetivo Prioritario de prevenir y reducir riesgos de desastres, mejorar el conocimiento y establecer acciones que promuevan la resiliencia en la sociedad con respecto a los derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferenciado, intercultural y de no discriminación.