Ante las bajas temperaturas que se registran durante esta época, las autoridades del sector Salud piden extremar precauciones en higiene, prevención y cuidados contra las infecciones respiratorias incluidas la Influenza.
Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y cambiar un pañal.
También al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.
No escupir. Si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
Se recomienda también limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Asimismo, es importante reforzar las defensas de niñez y adultez con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos, abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir, no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar así como evadir la exposición a contaminantes ambientales.