En Hidalgo se identificó un brote de dengue no grave, con cuatro casos reportados, en la localidad de Cruztitla, en el municipio de Huejutla.
La Jurisdicción Sanitaria del municipio, en coordinación con Salud Pública y Dirección de Primer Nivel de Atención, desarrollan estrategias de cazadores de criaderos; actividades de seguimiento en la localidad y vigilancia epidemiológica permanente; toma de acuerdos sobre recolección, manejo y destino final de residuos (en específico reservorios de mosquitos); además de promoción de medidas de prevención por periodo vacacional y previo al regreso a clases.
Cabe mencionar que en la entidad, durante todo el año, el personal de vectores realiza acciones de difusión y control para prevenir infecciones, además de que se difunden de manera puntual las medidas de saneamiento y protección, con el objetivo principal de evitar la formación de criaderos de mosquitos.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades transmitidas por vector son propagadas por organismos que transportan virus, parásitos y bacterias. En los casos de dengue, Zika y chicungunya, el causante es el mosquito del género Aedes Aegypti, infectado por un virus.