El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo presenta el Proyecto institucional, Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como factores de riesgo cardiovascular, enfocado en el control y prevención de estas enfermedades en beneficio de la población usuaria.
La hipertensión arterial y la diabetes mellitus ocupan el primer y segundo lugares como motivos de consulta en Medicina Familiar a nivel nacional, respectivamente. Actualmente, en el IMSS en el estado se registran un total de 72,478 personas con diabetes y 117,901 personas viviendo con hipertensión arterial en la institución.
Por este motivo, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, la licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, explicó al personal de IMSS en Hidalgo que se brinda una atención integral de manera transversal con trabajo en conjunto de médicos familiares, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y Trabajo Social.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el riesgo de hospitalización, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral y complicaciones por insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético, amputaciones y muerte prematura, así como la discapacidad temporal o permanente de las personas trabajadoras y personas beneficiarias. Todo ello se llevará a cabo mediante la mejora del control y seguimiento médico en personas que viven con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial sistémica.
La estrategia se implementará en las unidades de Primer Nivel de Atención Médica, en dónde se promoverán estilos de vida saludables, evolucionando hacia un sistema de salud enfocado en la prevención que sea digno para todos y todas.
Finalmente, el doctor Alejandro Vargas García, coordinador de Análisis y Planeación en Innovación Institucional del IMSS, destacó la importancia de brindar atención a estas enfermedades para prevenir de manera exponencial el aumento de pacientes.