Con el apoyo unánime de las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo fue aprobado el dictamen que expide la Ley de Educación Superior de la entidad; la cual busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen social o económico, tengan igualdad de oportunidades.
Durante la sesión ordinaria 150 fue presentado dicho dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual obtuvo 29 votos a favor y ninguno en contra; con ello, Hidalgo se suma a cuatro estados más (Puebla, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala) que cumplen con el mandato de la Ley General de Educación Superior.
Al respecto, la diputada del partido Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, señaló que en dicha ley se establece que la educación debe impartirse por las instituciones o el Estado de forma gratuita y ajena a toda discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
La también presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación, resaltó que después de 29 meses de trabajo, 70 horas de análisis y estudio, así como la realización de mesas de trabajo con las diferentes instituciones de educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil, a expertas y expertos en política educativa, fue conformada la propuesta de ley.
Entre los objetivos principales de la iniciativa destacan: el interés general de proporcionar, a todos los jóvenes, educación de calidad y equidad; fortalecer la educación que impartan las instituciones públicas de educación superior de particulares en la atención de la demanda.
Y reconocer a la autoridad educativa federal sus facultades establecidas en la Ley General de Educación Superior y a los organismos acreditadores como instrumentos al servicio de la educación superior para alcanzar la excelencia, así como la rendición de cuentas y la calidad de los servicios, indicó la legisladora.
Muñoz Jumilla explicó que con esta ley se pretende transitar a una educación superior gratuita en Hidalgo, como parte de una armonización legislativa, derivada de un transitorio de una ley marco.