Con la meta de concientizar, orientar y capacitar al personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), en congruencia con los conceptos del respeto y desarrollo de los derechos humanos que son base de la transformación de Hidalgo, la Dirección General de Inclusión para Personas con Discapacidad realiza el primer curso-taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la dependencia. Consta de diez sesiones y tiene como objetivo brindarle al personal una perspectiva más amplia, así como los conocimientos básicos para poderse comunicar con las personas sordas, a fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía.
El director general de Inclusión para Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, subrayó que este primer curso de LSM es parte del compromiso de inclusión que tiene el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por lo que una de las primeras acciones a realizar es capacitar a las y los servidores públicos.
Asimismo, agradeció el invaluable respaldo de la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, quien impulsó esta iniciativa para tener una secretaría verdaderamente incluyente.
Este curso básico es impartido por Estefanía Rodríguez, licenciada en Intervención Educativa por la UPN, quien es la primera persona sorda titulada con mención honorífica en dicha institución. Cabe destacar que, debido a su preparación, es considerada un modelo lingüístico, ya que su amplio conocimiento le permite detectar el uso correcto e incorrecto de la lengua.