La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, compareció como parte del análisis del tercer informe de gobierno, donde presentó los principales avances y resultados del sector cultural durante el último año.
Durante su intervención, Naranjo Baltazar afirmó que, a mitad del periodo gubernamental, cada uno de los pilares de la política cultural refleja el compromiso de construir un modelo integral, humano y participativo, que consolida a Hidalgo como un referente nacional en el impulso al arte y la cultura como motores de cohesión social, paz y desarrollo.
Entre los logros presentados, destacó:
- La inversión de más de 1.2 millones de pesos en equipamiento especializado para actualizar el Catálogo de Patrimonio Cultural Material del Estado de Hidalgo.
- La digitalización de 27 mil documentos, fotografías, manuscritos y libros de alto valor histórico.
- La participación de artistas y artesanos hidalguenses en espacios nacionales como Los Pinos, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la UAM Azcapotzalco, lo que generó una derrama económica de 1 millón 196 mil 522 pesos para maestras y maestros artesanos de 52 municipios.
- La entrega del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria “Margarita Michelena” a dos galardonados, mediante una inversión bipartita de 300 mil pesos.
- La puesta en marcha de dos nuevos centros culturales regionales.
- La conclusión de la primera etapa de restauración de la estación Apulco, en Metepec, con una inversión de 1 millón 566 mil pesos.
- El aumento al presupuesto del programa PACMyC, que pasó de 2.4 millones de pesos en 2023 a 4 millones de pesos.
- La estrategia “Manos que Crean”, enfocada en la dignificación del trabajo artesanal, que generó una derrama económica superior a 1 millón 181 mil pesos.
- El fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas, con la distribución de 61 mil libros a 287 bibliotecas públicas.
La comparecencia concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura cultural, el apoyo a creadores y la preservación del patrimonio estatal como herramientas esenciales para el desarrollo comunitario y la participación social en Hidalgo.
