Principal

Entrega ASF resultados de la fiscalización realizada a fondos federales ejercidos en Hidalgo

El pasado 30 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2023. Estos documentos incluyeron los resultados de 15 auditorías realizadas al gobierno del Estado de Hidalgo y 3 auditorías colmena a diversos municipios de la entidad.

En la presentación, se destacó el uso de herramientas tecnológicas como el Buzón Digital, el Sistema de Control y Auditoría Financiera (SiCAF) y la Firma Electrónica Avanzada, las cuales han optimizado los procesos de fiscalización y ampliado la cobertura a nivel nacional.

Alcance de las Auditorías en Hidalgo
El gobierno estatal fue auditado en 12 fondos federales, incluyendo un análisis específico a 4 Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior. La Contraloría Estatal participó como enlace en 11 de estas auditorías, que abarcaron 185 actos de fiscalización en diferentes ámbitos: 6 dependencias, 71 Organismos Públicos Descentralizados, 84 municipios, 8 Organismos Autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial.

Entre los rubros auditados se incluyeron:

  • Disciplina Financiera
  • Cumplimiento del Artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal
  • Distribución de Participaciones
  • Recursos de fondos como FORTAMUN, FAISM, FAM, FASP, FAFEF, FAISE y FOFISP

El monto total auditado fue de 13 mil 789 millones de pesos.

Observaciones y Resultados
En el análisis del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se observaron 13 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Por otro lado, las auditorías al fondo U006 de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados de Educación Media Superior cubrieron al Bachillerato del Estado, Cobaeh, CECyTEH e Icathi. En estas auditorías, se fiscalizó un monto de mil 72 millones de pesos, del que resultó una suma por aclarar de 5 millones de pesos.

Las auditorías colmena realizadas en los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo no arrojaron observaciones por aclarar ni montos por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Plazos y Cumplimiento
Los entes auditados tienen un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones realizadas por la ASF. En el caso de la auditoría al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) de 2023, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el monto auditado de 25 millones de pesos no presentó observaciones para el estado.

Related posts

SEPH y SNTE reconocen a docentes con funciones administrativas con 25, 30 y 40 años de servicio

Sin Filtro

Internet en cifras

Sin Filtro

Desarticula SSPH Cinco centros de venta de narcóticos en la huasteca

Sin Filtro