De acuerdo con el reporte más reciente proporcionado por el Grupo Técnico Operativo conformado por Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se informa que las comunidades afectadas fueron Camposanto del Oro, Pelillos y San Vicente; aunque la perimetral hasta el momento se encuentra en control, aún hay un punto activo del incidente en proceso; también se trabaja en la apertura de una nueva brecha de 4 metros de ancho.
La afectación, en su mayoría, es hojarasca; por ello la presencia de humedad en el combustible, que resulta en la cantidad de humo visible.
Se aplica ataque directo con tendido de manguera (motobomba) para sofocar puntos intermedios.
Participan en las labores de combate 8 brigadistas de Nicolás Flores, 4 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 9 de Protección Civil de Zimapán, 11 de la Semarnath, 2 elementos de Seguridad Pública municipal, de la Sedena, así como 30 voluntarios.
La coordinación se realiza entre la Semarnath, Conafor, Sedena y áreas de Protección Civil estatal y municipal de Zimapán.