La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Federal en Hidalgo, logró en un procedimiento abreviado ante el Juez Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que Jorge “M”, Nahúm “P”, Víctor “R”, Ricardo “C”, Isaí “G”, Liliana “C”, Alex “H”, Alfonso “S”, Oscar “P” y Johana “P” fueran encontrados penalmente responsables de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Fueron detenidas por la Agencia de Seguridad del Estado, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional, en la colonia Alvarado, municipio de Tula de Allende, Hidalgo.
Se les encontró en posesión de marihuana, cocaína base, clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, así como chalecos balísticos, armas largas, cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores.
Tras concluir las investigaciones, la jueza dictó una sentencia de cuatro años de prisión para cada uno de ellos, además del pago de una multa y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.