Productoras rurales de Tulancingo participaron en la entrega regional de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), dentro del Programa Productivo para la Mujer Rural 2025, diseñado para fortalecer la productividad y el desarrollo del campo local.
A través de la ventanilla de la Secretaría del Campo municipal, se recibieron las solicitudes que permitieron otorgar paquetes cunícolas este viernes. Cada paquete incluye 16 conejas, dos conejos, jaula con comederos y bebederos, módulo de cría y módulo de engorda, con el propósito de impulsar la producción de carne de conejo, mejorar la genética de la especie y promover su consumo.
Estas acciones buscan diversificar la alimentación de la población y abrir nuevas oportunidades de ingreso para las familias rurales.
El apoyo forma parte de una serie de beneficios entregados durante todo el año, como semillas, aves de postura, huertos familiares, crías de peces y equipamiento pecuario y agrícola, que han permitido fortalecer a comunidades de Tulancingo.
En 2025 resultaron beneficiadas localidades como Huapalcalco, Acocules, Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Sototlán y los ejidos Paraíso, Mimila, Tulancingo, Zapotlán de Allende, Santiago Caltengo y Ojo de Agua, con insumos fundamentales para el desarrollo agropecuario.
De cara a 2026, se prevé la continuidad de más apoyos, luego del registro de nuevas solicitudes durante la segunda apertura de ventanilla de SADER Hidalgo en noviembre.
