La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenios de colaboración con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) y con la Universidad La Salle Pachuca, con el objeto de sumar esfuerzos para fortalecer el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del estado, pero también el perfil de la comunidad estudiantil Garza.
El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, afirmó que esta institución educativa cuenta con programas académicos pertinentes y con docentes comprometidos que transmiten conocimientos y forman profesionistas capaces, sin embargo, subrayó que el crecimiento de esta Universidad no debe estar ajeno ni apartado del que tiene la entidad, por ello, mediante la firma de estos convenios se busca un mayor involucramiento con los diferentes sectores sociales para influir en la atención de necesidades actuales.
“El día de hoy firmamos tres convenios diferentes porque estamos convencidos de que mediante la conjunción de esfuerzos podemos incidir en el desarrollo del país. La educación es un elemento transformador que permite otorgar justicia y movilidad social a las personas, pero también de cuidado al entorno en el que habita. Esta vinculación nos permite fortalecer a la comunidad universitaria y atender problemas sociales”, destacó el rector.
En la primera reunión, Pedro Porras Pérez, director general del IHEA, refirió que gracias a esta colaboración se podrán ampliar los servicios que presta el instituto que encabeza, como lo es brindar estudios de educación básica y media superior en la modalidad abierta dirigidos a quienes por diferentes causas no pudieron acceder al sistema escolarizado de forma regular, pero desean continuar formándose en sus estudios.
Ante este panorama, el funcionario estatal celebró el compromiso de la UAEH por sumarse a abatir el rezago educativo existente en la entidad, donde se estima que existen más de 650 mil personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir o que no pudieron concluir sus estudios. “El estado no puede crecer si no potenciamos las individualidades, y para ello se debe hacer mediante la educación, la cultura y el conocimiento”, afirmó Porras Pérez.
Posteriormente, la UAEH signó un convenio con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, en donde la directora general de este organismo, Erika Ortigoza Vázquez, explicó que aunque el organismo ya realizaba trabajos conjuntos con la máxima casa de estudios, es la primera vez que se firma un acuerdo de manera formal para impulsar proyectos y acciones que permitan continuar protegiendo la biodiversidad, ya que sin la investigación científica no sería posible elaborar políticas públicas oportunas, no obstante, aún falta por conocer al respecto.
“Anteriormente estábamos en el lugar 17 en materia de biodiversidad, pero tras un trabajo exhaustivo de investigación por parte de la comunidad científica de la Universidad y la entidad comenzó a posicionarse; actualmente está en el lugar número seis a nivel nacional. Hoy se conoce la flora y fauna endémica, entonces estos trabajos no solo impactan en lo local, sino también a México y al mundo”, destacó la directora de la Coesbioh.
Mientras que para el caso del tercer convenio, con la Universidad La Salle Pachuca, la rectora de dicha institución educativa en Hidalgo, María de Lourdes Lavaniegos González, celebró la articulación que se formaliza con esta firma, misma que es también la primera vez que se realiza entre ambas universidades, las cuales habrán de impulsar acciones entre estudiantes, que son la generación que tendrá que trabajar de la mano para sacar adelante al estado y al país.