Además de una actividad económica, el turismo es un catalizador de cambio social, un promotor de la conservación del patrimonio cultural, natural y una ventana al mundo que muestra lo mejor de la identidad hidalguense.
Así lo expresó Elizabeth Quintanar Gómez, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico Sustentable del Estado de Hidalgo, en su calidad de coordinadora general de este órgano, y suplente del presidente, gobernador Julio Menchaca Salazar.
Quintanar Gómez destacó que las necesidades del sector son complejas, por lo que se requiere de una visión integral y articulada entre las diferentes instancias y prestadores de servicios:
“La Secretaría de Turismo no actúa sola, necesitamos al estado, a la federación y a los municipios, porque ahí es donde la maquinaria del turismo más beneficia a las comunidades receptoras”, añadió.
Tras afirmar que el turismo es un elemento de reconciliación y sus acciones se deben reflejar en el beneficio de las comunidades receptoras, subrayó que cada sesión de esta comisión y cada propuesta es una oportunidad para transformar la realidad del estado.
En ese sentido, mencionó que las ideas vertidas pueden ser las semillas de proyectos que generen empleos, que preserven tradiciones, que atraigan inversiones y que pongan a Hidalgo en el mapa del turismo nacional e internacional.
Esta sesión extraordinaria fue marco para la toma de protesta de nuevos integrantes del Consejo Consultivo, quienes fungirán como consejeros permanentes, vocales o miembros, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Orquídea Larragoiti Osorio, así como representantes de las secretarías de Cultura, Bienestar e Inclusión Social, del Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Comisión Estatal de Biodiversidad.
Derivado del cambio de administraciones municipales, también se tomó protesta a titulares de Turismo de presidencias municipales que representan las 12 regiones del estado.