El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participó en la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se tomaron acuerdos que tendrán impacto en las usuarias de los servicios especializados de la entidad.
Convocada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la sesión se presentó el “Diagnóstico de acciones para la promoción de masculinidades no hegemónicas y reeducación de personas agresoras”, recabado luego de realizar el “Mapeo nacional de acciones realizadas con hombres generadores de violencia contra las mujeres”.
Derivado de este diagnóstico, y ante la prevalencia de conductas machistas en todas las entidades, se acordó que todas las instancias que integran el Sistema, entre ellas las secretarías o institutos de mujeres en los estados, retomen la campaña de difusión: “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo. Seamos hombres distintos”.
Por lo anterior, el IHM reanudará en breve esta estrategia de sensibilización, y reforzará estrategias de comunicación que coadyuven en la disminución de conductas discriminatorias por razón de género.
Durante la sesión, en presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Educación, se aprobó el “Mecanismo y criterios para la elaboración de Programas Anuales de Capacitación para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, mismo que deberá ser considerado para el diseño de acciones de formación.
En Hidalgo, ya se trabaja en el Programa Institucional de Sensibilización, Capacitación y Adiestramiento 2024, mismo que se reforzará con los lineamientos expuestos en dicha sesión.