Autoridades estatales, federales, empresarios y concesionaria evalúan avances y retos en materia de vigilancia carretera
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los gobiernos de Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, así como con legisladores, autoridades federales, organizaciones empresariales y presidentes municipales de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata y Tolcayuca, además de la Concesionaria Arco Norte.
El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a la estrategia integral de seguridad implementada en esta vía de comunicación, considerada una de las más importantes del centro del país. La estrategia articula acciones conjuntas entre gobiernos estatales, el Consejo Coordinador Empresarial y la empresa concesionaria, con énfasis en vigilancia, infraestructura y prevención del delito.
Durante su mensaje, Olivares Reyna señaló que las mesas de trabajo han permitido conocer avances concretos y resultados positivos, aunque subrayó la necesidad de renovar esfuerzos para alcanzar la totalidad de los objetivos planteados. Destacó que uno de los principales avances es la voluntad de coordinación entre las entidades participantes.
El funcionario hizo énfasis en que el reto de la seguridad carretera debe atenderse de manera integral, no sólo en el Arco Norte, sino en las principales vías del país, incluidas aquellas con alta afluencia turística, como la carretera México–Cuernavaca. En ese contexto, mencionó la relevancia de fortalecer la infraestructura y los esquemas de vigilancia de cara a eventos internacionales como el próximo Mundial de Futbol, que implicará un incremento significativo en el tránsito y la llegada de visitantes extranjeros.
Olivares Reyna consideró que la impresión que se genere en materia de seguridad y funcionalidad de las carreteras será determinante para la imagen del país, por lo que llamó a consolidar una coordinación efectiva entre Guardia Nacional, fuerzas estatales, policías municipales y autoridades federales.
Finalmente, reconoció el papel de la concesionaria en el mantenimiento y operación de la vía, y señaló que la erradicación de delitos en este corredor dependerá de la corresponsabilidad entre autoridades, sector privado y gobiernos locales, así como de la continuidad de los trabajos conjuntos entre las entidades involucradas.
