Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de 10 mil tabletas electrónicas para estudiantes de nivel medio superior, acción que forma parte del impulso tecnológico y académico que su administración mantiene como prioridad.
Menchaca Salazar destacó que, durante su gobierno, la educación ha sido uno de los pilares fundamentales, al concentrar más de 33 mil millones de pesos del presupuesto estatal: “Hemos hecho un enorme esfuerzo para que las condiciones de estudio sean dignas y decorosas. Las y los estudiantes enfrentan una competencia muy fuerte y por ello deben contar con las herramientas necesarias”, afirmó.
El mandatario resaltó que este compromiso ha permitido consolidar un sistema educativo sólido, reconocido incluso por la iniciativa privada como un factor clave para instalarse en la entidad. Recordó también que Hidalgo ocupa actualmente el primer lugar nacional en Laboratorios STEM, logro que reafirma la estrategia de innovación tecnológica.
Durante el evento, Fátima Cerón López, alumna del Conalep Pachuca, agradeció el apoyo del gobierno estatal al subrayar que la entrega de uniformes, becas, útiles escolares, laboratorios y dispositivos móviles, representa confianza en la juventud hidalguense: “Gracias por creer en nosotras y nosotros”, expresó.
El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, informó que las acciones emprendidas se han traducido en avances medibles: Hidalgo aumentó cinco puntos en eficacia terminal, pasó del 68 al 76 por ciento en retención universitaria y se colocó en primer y tercer lugar nacional en retención de estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente.
Por su parte, el oficial mayor Edgar Orlando Ángeles Pérez destacó la coordinación interinstitucional que ha permitido ampliar la cobertura de internet a más de 400 escuelas, hospitales, parques y jardines, beneficiando a más de 780 mil personas, además de la entrega acumulada de más de 25 mil tabletas durante este año.
