El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo lleva a cabo Jornadas de Vasectomías sin Bisturí realizadas el 29 y 30 de mayo, en donde se realizaron un total de 38 procedimientos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tulancingo, con el objetivo de dar promoción de la salud reproductiva masculina en la región.
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico que ofrece una opción segura y efectiva para el control de la fertilidad, para aquellos hombres que no quieren tener hijos o que ya tiene el número de hijos deseado.
“Es fundamental que aquellos hombres que consideren someterse a una vasectomía estén plenamente conscientes e informados sobre la naturaleza permanente de este método anticonceptivo, por lo que se brinda consejería y asesoramiento previo a quienes desean realizar este procedimiento”, indicó la coordinadora Médica Auxiliar de Salud Pública, la doctora Llurely Cristina Islas Téllez.
Este procedimiento consiste en la obstrucción de los conductos deferentes para evitar la liberación de espermatozoides durante la eyaculación, lo que puede proporcionar una mayor comodidad y tranquilidad tanto para los hombres como para sus parejas.
Durante las jornadas, se contó con la participación de un equipo médico altamente calificado y especializado, garantizando la calidad y seguridad de los procedimientos, con las cuales se promueve la salud reproductiva y la planificación familiar.
Finalmente, Islas Téllez indicó que en el Instituto ofrece a los hombres opciones seguras y accesibles para el control de su fertilidad, por lo que invitó a aquellos hombres que estén considerando la posibilidad de someterse a una vasectomía a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para brindar mayor orientación, apoyo psicológico y asesoramiento individualizado.