La Secretaría de Contraloría llevó a cabo la videoconferencia “El derecho fundamental de acceso a la información”, en la cual participó el personal de los Comisarios del Poder Ejecutivo y los Órganos Internos de Control del Poder Legislativo y Judicial, así como los municipales y autónomos.
Durante la charla se resaltó la importancia de este derecho, pues es una herramienta esencial para combatir la corrupción, además de que permite cumplir con el principio de transparencia en la gestión pública, fundamental para el fortalecimiento de la democracia.
Este mecanismo de gobernanza hace posibles las condiciones de participación y proximidad ciudadana en los procesos gubernamentales al abrir nuevos canales de comunicación entre el estado y los diversos actores sociales.
El acceso a la información ha generado una transformación cultural en la concepción y práctica del servicio público, pues lo somete al escrutinio crítico de la sociedad, además de fomentar la confianza en las instituciones.
Cabe resaltar que el ejercicio de este derecho debe garantizar que la información esté disponible sin obstáculos y con los mínimos requisitos, que sea confiable, de calidad, comprensible, que incluya todos los elementos relevantes y permita contribuir al diseño de políticas públicas.