El humedal más grande del Valle de México, cuya extensión estimada es de mil 700 hectáreas está en peligro de desaparecer.
Tras la ausencia de lluvias este año, la laguna de Tecocomulco que abarca los municipios de Tepeapulco, Apan y Cuautepec en el estado de hidalgo presenta sequía extrema, pues los niveles de agua en la zona han dejado ver tierra agrietada, lanchas encalladas y un preocupante panorama para la biodiversidad de la región.
Desde el 2003 este lugar se convirtió en sitio Ramsar, por la riqueza de su biodiversidad de peces y anfibios, pero también por ser un sitio donde migran aves provenientes de Canadá y Estados Unidos.
En el litoral de Apan años atrás la municipalidad y habitantes de la zona trabajaron a marchas forzadas para retirar de forma manual el lirio acuático, logrando la extracción de 8,399 metros cúbicos de lirio, sin embargo, la falta de precipitaciones, la quema de tule y pastizales en la zona, así como el desperdicio desmedido de agua han provocado un grave problema en el ecosistema del altiplano hidalguense.
Esto nos invita a hacer conciencia del cuidado del agua, la conservación de las zonas naturales, evitar los incendios forestales y adoptar hábitos de consumo y utilización responsable que ayuden a la optimización del agua potable.