El presidente del Consejo Nacional de Morena Alfonso Durazo, informó que el miércoles 6 de septiembre se dará a conocer quién será el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para las elecciones presidenciales del 2024.
Habrá dijo, un máximo de seis aspirantes. Uno por el Partido del Trabajo, otro por el Partido Verde y por Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal serán los que se sometan al proceso de encuesta.
A más tardar el viernes 16 de junio los aspirantes deben registrarse y firmar los compromisos, así como renunciar a sus cargos.
Las presidenciables podrán iniciar sus campañas el 19 de junio y culminarlas el 27 de agosto, deberán evitar la compra o coerción de voto. Defender la soberanía nacional. Observar el principio de austeridad republicana. Actuar en pro de la regeneración de México. Y cada participante deberá respaldar el resultado final del proceso.
Además de esto no podrán aliarse a grupos políticos, económicos, grupos extranjeros o inclusive con el crimen organizado.
Cada aspirante podrá proponer a dos encuestadoras. Se seleccionarán cuatro empresas elegidas al azar que aplicarán el cuestionario redactado y además también levantado por el partido. En total serán cinco estudios de opinión. Cuatro de propuestas por los aspirantes y otra a cargo de Morena.
El 3 de septiembre deberá terminarse el levantamiento de los estudios de opinión y el 6 de septiembre se deberán entregar los resultados al partido. El resultado será anunciado el mismo día.
Cada participante deberá comprometerse formalmente a respetar y respaldar el resultado final del proceso a favor del ganador de la encuesta. Este proceso será revisado por el Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Encuestas.
En el Consejo se acordó que el presupuesto público no podrá usarse para promover a los aspirantes durante el proceso que definirá si son elegidos como candidatos.
Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes, sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla.
Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen. No se les dará ninguna entrevista. Después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso
Tampoco podrán hablar a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete, gobernadores y sus gabinetes, ni alcaldes y alcaldesas. Tampoco coordinadores de las bancadas federativas y locales, así como cualquier integrante de dirigencias nacionales o estatales.