En busca de mejorar la atención y estrategias que los diferentes órdenes de gobierno en la entidad brindan a la población migrante y a sus familias, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante encabezada por la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista.
El principal objetivo de la reunión fue la de unir voluntades entre quienes integran este órgano, para que de manera transversal se garantice que la migración de retorno se lleve a cabo de manera segura y con apego a derecho.
En el evento se realizó la presentación y capacitación del Protocolo de Atención al Migrante en Retorno del Estado de Hidalgo, a cargo de Jairo Armando Lozano Hernández; una herramienta que, señaló, pretende mejorar el panorama económico y social de las y los involucrados, al tiempo que busca registrar, entrevistar, catalogar, capacitar y dirigir a quien lo requiera, al área económica del perfil que, con anterioridad, hayan desempeñado.
Se dieron a conocer los datos estadísticos y las condiciones de retorno persistentes para la población migrante; cuáles son algunos de los obstáculos que enfrentan en el camino de vuelta a su comunidad, así como el reto de reincorporarse a la vida productiva.
Por lo anterior, el consejo propuso una estrategia en la que cada una de las áreas participantes -desde los ayuntamientos, el estado y la federación en su representación en Hidalgo-, entrelacen acciones que repercutan en el bienestar de las familias migrantes.