El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció a favor de que se investigue cualquier posible acto de influyentismo o conflicto de interés relacionado con la asignación de contratos federales, luego de ser cuestionado sobre un nuevo contrato del Infonavit presuntamente vinculado a un familiar cercano de un funcionario estatal.
El mandatario estatal subrayó que, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones y en concordancia con la postura de la presidenta de la República, todo señalamiento o denuncia debe ser analizado por las instancias correspondientes para determinar si existe alguna falta administrativa o la comisión de un delito. “Siempre he sostenido que se debe actuar con transparencia; si hay elementos, que se investigue y se deslinden responsabilidades”, afirmó.
En otro tema, Menchaca informó que el municipio de San Bartolo Tutotepec será el primero en iniciar el proceso de reubicación de viviendas afectadas por la vaguada monzónica registrada en octubre pasado. Precisó que 55 familias serán trasladadas a zonas seguras y que a partir del mes de febrero comenzará la construcción de nuevas viviendas para estas personas.
El gobernador añadió que el estado cuenta con 10 predios ubicados en distintos municipios, los cuales están destinados a la reubicación de población que actualmente habita en zonas de alto riesgo, siempre y cuando las familias acepten el cambio. De acuerdo con el censo estatal, alrededor de 2 mil 200 familias se encuentran en condiciones susceptibles de reubicación.
