Con 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este martes la solicitud de prórroga para ampliar por tres años más el plazo de conclusión del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía General de Justicia.
El dictamen fue emitido por la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, y avalado durante sesión ordinaria por las y los diputados de la LXVI Legislatura.
Desde tribuna, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) destacó que el proceso de transformación institucional está en marcha y avanza con dirección estratégica, pero requiere de tiempo adicional, coordinación interinstitucional y soporte normativo, financiero y operativo para completarse con éxito.
“La transición responde a una lógica de transformación estructural. Sin el respaldo necesario, se pondría en riesgo no solo su viabilidad jurídica, sino su legitimidad pública y capacidad funcional a largo plazo”, enfatizó la legisladora.
Con esta prórroga, se busca garantizar un proceso sólido, legítimo y funcional en la creación de un organismo autónomo de procuración de justicia que responda a las exigencias ciudadanas y al nuevo modelo de justicia penal.