Del 13 al 16 de noviembre, el estado será nuevamente sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, un evento que reúne a más de un centenar de destinos turísticos para celebrar la riqueza cultural, natural y humana del país.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, anunció que el encuentro iniciará el 13 de noviembre a las 19:00 horas en Real del Monte, cuna del primer Pueblo Mágico, con una inauguración llena de color, música y tradición. La apertura contará con la participación de las orquestas de Morelos y Tlaxcala, un performance especial y una verbena popular que promete contagiar de energía a los asistentes.
A partir del 14 de noviembre, las actividades se trasladarán a las instalaciones de la Feria de Pachuca, donde se realizará el corte de listón oficial y arrancarán las citas de negocios, eje central del encuentro que impulsa el desarrollo turístico y económico del país.
En esta séptima edición participarán los 177 Pueblos Mágicos de México, junto con 90 compradores nacionales e internacionales y cinco agencias online que sostendrán reuniones y sesiones de networking. El pabellón “Hecho en México” reunirá a más de 100 artesanas y artesanos, mientras que el pabellón de medicina tradicional, innovación impulsada durante el gobierno de Julio Menchaca Salazar, contará con la participación de 13 entidades y 11 municipios hidalguenses..
Por su parte, Giovan Alexander Jiménez Ramírez, representante de la Secretaría de Turismo federal, subrayó el carácter humano de esta edición:
“Desde Hidalgo damos un paso firme para el turismo nacional; este será un tianguis muy humano, muy cercano a la gente”.
El programa incluirá dos escenarios culturales con presentaciones continuas de artistas de todo el país, jornadas académicas sobre gastronomía, marketing, planeación turística y estrategias para fortalecer a las mipymes ante la Copa Mundial 2026.
Además, se impulsará la “Barra Hidalgo”, con 15 marcas de cerveza artesanal y bebidas locales, junto con la exposición de 15 productores de café, miel, queso, aceite de olivo y derivados del nopal.
Entre los eventos especiales destacan un espectáculo ecuestre, la representación del juego de pelota prehispánico, un recorrido por siete siglos de legado indígena, y un jaripeo popular que promete atraer a visitantes de todas partes.
Por primera vez, todos los stands serán homologados, garantizando igualdad de exposición y oportunidades para los 177 destinos participantes. Además, Nicaragua será el país invitado, reforzando los lazos de cooperación turística y cultural.
Con su historia minera, su gastronomía inconfundible y su vocación hospitalaria, Hidalgo se prepara para brillar ante el mundo como el corazón turístico de México.
La magia vuelve a donde todo comenzó: Real del Monte y Pachuca serán el epicentro del turismo nacional.
