El gobernador Julio Menchaca, anunció una inversión estatal superior a los 137 millones de pesos, durante las Rutas de la Transformación en el municipio de Tula, donde además se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una inversión de 700 millones para más obras de impacto social y regional.
Informó que se utilizarán más de 48 millones de pesos recaudados a través del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación”, para el mejoramiento y la adecuación de la red de alcantarillado en el centro de Tula, beneficiando a más de 115 mil habitantes. Asimismo, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado estará a cargo de la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Nantzha, destinando más de 2 millones de pesos.
Para mejorar caminos intermunicipales se invertirán más de 27 millones de pesos para la reconstrucción de pavimento asfáltico en la carretera Zaragoza – San Lorenzo, en la comunidad de San Marcos, obra a la que se le suma la rehabilitación de las calles: Liberación Nacional, Tultengo, El Llano y El Llano primera sección y en donde se contará con un presupuesto de más de 3 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo estatal insistió en que para garantizar espacios dignos para las y los estudiantes, se llevará a cabo la construcción de la Unidad de Docencia en la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji, con un monto de inversión de 30 millones de pesos, mientras que en la comunidad de El Llano se edificará infraestructura educativa con un valor de 799 mil 568 pesos y se realizarán acciones de rehabilitación gracias a la inversión de 1 millón 453 mil pesos.
Por otra parte y dando cumplimiento a la demanda de servicios de salud, el mandatario hidalguense dio a conocer que se destinaron más de 5 millones mil pesos para la rehabilitación de los centros de salud ubicados en las localidades de El Llano, Héroes de Carranza, Bomintzha, Pueblo Nuevo Jasso y Xóchitl de las Flores.
En este mismo sentido, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de mujeres campesinas, por lo que encabezó la entrega del componente “Agregación de Valor por Mujeres Rurales”, perteneciente al Programa para Transformar el Campo Hidalguense, y el cual representa una inversión de 10 millones de pesos.
En cuanto al respaldo de su gobierno hacia sectores desprotegidos, el gobernador atestiguó la entrega de apoyos que forman parte del Programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, mismo que también cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos.
Más tarde, en reconocimiento al arduo trabajo desempeñado por las y los brigadistas, realizó la entrega de equipo de protección a la Brigada de Control de Lirio Acuático en la Presa Endhó, pues encabezan desde una primera línea la defensa del medio ambiente.