En este primer año de resultados de la gestión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, diferentes dependencias entregaron 691 acciones en el rubro de vivienda con una inversión de 70 millones de pesos, en beneficio de población indígena y en situación de pobreza o marginación, lo que abona a la construcción de un estado más justo.
De ese total, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) encabezó 500, más del 84 por ciento, mismas que impactan de manera positiva en la vida de personas que habitan en las zonas más marginadas de todas las regiones del estado, para lo cual se destinó un monto superior a los 51 millones de pesos.
Al respecto, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que estos compromisos se atendieron por instrucción de Julio Menchaca, para resarcir el abandono en el que cientos de familias de escasos recursos vivieron por décadas. Ahora se da resolución a las necesidades prioritarias sin distinción de colores o ideologías porque, para el mandatario estatal, primero es el pueblo.
“Esto muestra cómo cambió la forma de hacer política por parte de este gobierno transformador, en el que lo más importante es la gente, sus intereses y calidad de vida, una administración centrada en las personas y su bienestar”, subrayó Olvera Bautista.
La secretaría entregó cuartos dormitorio que sirven como una ampliación de vivienda para personas que debido a su condición de marginación o pobreza no pueden costear una modificación, por lo que este apoyo de la administración estatal ayuda a que las familias no vivan en hacinamiento, y coadyuva a reducir la violencia intrafamiliar.
En la Huasteca se edificaron 187 cuartos, en la Sierra Oriental, 133, en el Valle del Mezquital, 26, y en la Sierra Alta 152, así como 14 baños con biodigestor. Todo ello se realizó con base en estudios de campo, y de los índices de marginación y pobreza registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).