En la sesión ordinaria número 199 del Congreso del Estado de Hidalgo, fueron aprobados por las y los diputados dictámenes con proyecto de decreto, para dar posesión del cargo de diputados en funciones de la LXV Legislatura a los ciudadanos Jorge Daniel Tapia García, Distrito X Apan, Efrén Eduardo Olguín Cruz, Distrito XIV Tula de Allende.
Durante el orden del día, fue presentada por el diputado Rodrigo Castillo Martínez la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo vigésimo tercero del artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que tiene como fin incorporar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como el enfoque de política pública por excelencia, como el modelo de gestión más óptimo para un manejo sostenible y sustentable.
La diputada de Morena Adelfa Zúñiga Fuentes, dio lectura a la suspensión o revocación del mandato al C. Hugo Sánchez Pérez, regidor del Municipios de Santiago de Anaya, en términos del artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo. Lo anterior por abandono de sus funciones en un lapso de treinta días consecutivos, sin causa justificada y por inasistencia consecutiva a tres sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada.
Se aprobó el dictamen que reforma el párrafo sexto del artículo 4 Bis y la fracción VIII Bis del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, presentada por el licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.
El decreto dado a conocer por la diputada Elvia Sierra Vite, explicó que tiene como objeto reducir el número de integrantes del Instituto de Transparencia Acceso de Información Pública gubernamental y Protección de Datos personales del Estado de Hidalgo de pasar a 5 a 3 el número de integrantes incorporando además el termino de comisionados haciendo el uso de lenguaje sexista.
Diputas y diputados locales acordaron la ampliación del concepto de violencia vicaria en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.
El diputado Alejandro Enciso Arellano explicó que la propuesta normativa busca armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado con la Ley General a efecto de incorporar y garantizar, entre otras, la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferenciado en los modelos de atención y dentro del programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como en la distribución de competencias de las autoridades.
También fue aprobado el dictamen que reforma los artículos 28 y la fracción I del artículo 29 de la Ley de Desarrollo Agrícola sustentable para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es establecer el uso de prácticas agroecológicas en la actividad productiva primaria de la entidad para generar sinergia entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, productores rurales y organizadores del sector para que impulsen esta forma de cultivo que genera alta productividad y, a su vez, mitigación de los daños a los recursos naturales.
En el desarrollo del orden del día, el legislador Rodrigo Castillo Martínez presentó el dictamen aprobado de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para agregar dentro de las habilidades socioemocionales que se comprenden en el articulado de la Ley de Educación Estatal, a la inteligencia emocional y la autoconciencia.
Integrantes de la LXV Legislatura, aprobaron modificaciones que reforma la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo ampliar el concepto de violencia mediática contemplada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.
Las y los legisladores aprobaron el dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Estado de Hidalgo, que busca que las autoridades estatales y municipales mantengan en condiciones óptimas los espacios destinados para las actividades de esparcimiento y recreación de las infancias y adolescencias, permitiendo el correcto ejercicio de sus derechos humanos.