Como parte de un esfuerzo inédito del gobierno federal para asegurar el suministro de fármacos en todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el programa Rutas de la Salud, estrategia de distribución que arrancó simultáneamente en 23 estados.
En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca dio el banderazo de salida acompañado de personal del sector salud. Explicó que se distribuirán más de 803 mil piezas de medicamentos e insumos médicos en 484 centros de salud, a través de 93 rutas y 63 unidades de transporte, lo que permitirá un reparto mensual más eficiente y digitalizado.
“Se cumple un reclamo social: garantizar el abasto de medicamentos en todos los rincones del estado”, aseguró Menchaca, al destacar que a los 18 vehículos estatales se suman 45 de Birmex, encargados de la logística nacional.
Por su parte, Sheinbaum señaló que este modelo rompe con prácticas anteriores y permite entregar medicamentos prearmados y organizados directamente en clínicas y hospitales, eliminando trabas administrativas.
La estrategia contempla el reparto de 15 millones de piezas de primer nivel esta semana y el abasto en hospitales de segundo y tercer nivel la próxima. Además, ya se abastecieron los 56 centros oncológicos del país.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que entre el 19 y el 23 de agosto se distribuirán 10 mil 497 kits de medicamentos esenciales, como analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, en 8 mil 61 clínicas mediante mil 6 rutas.
Con esta acción, el gobierno federal y los estados buscan consolidar un sistema de salud más justo, ágil y con acceso universal a medicamentos.