Para plantear una visión a futuro en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y establecer estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), convocó y coordinó la primera mesa del “Foro de Debate Prospectivo para el Hidalgo que Queremos”.
Lo anterior, con dependencias gubernamentales, academia, sector privado, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
En su mensaje, la directora general, Bertha Miranda Rodríguez, recordó la política del titular del Ejecutivo, Julio Menchaca, de gobernar con y para el pueblo.
Por lo tanto, enfatizó, es imprescindible escuchar las opiniones de las personas expertas en el tema y en especial a la ciudadanía, para generar estrategias que garanticen el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia y erradicar prácticas de discriminación que limiten su bienestar.
Durante el foro, las secretarias Lizbeth Robles Gutiérrez, de Movilidad y Transporte, y Mónica Mixtega Trejo, de Medio Ambiente; así como Neyda Naranjo, subsecretaria de Bienestar e Inclusión Social, y representantes de otras dependencias gubernamentales, coincidieron en que es a partir de la coordinación como se seguirá impulsando el potencial de las mujeres, erradicando prácticas que vulneran sus derechos, incluso en el ámbito institucional.
Se abordaron acciones para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal; reforzar las estrategias para disminuir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, mirando esta problemática desde el enfoque de violencia sexual, como una obligación prioritaria; se pronunciaron por una movilidad segura para las mujeres y la participación de éstas en temas ambientales.