El gobernador Julio Menchaca Salazar reveló la detección de un posible desvío de 100 millones de pesos, recursos que formaban parte de un seguro por desastres naturales contratado por la administración anterior en Hidalgo.
El seguro tenía una cobertura de 116 millones de pesos, sin embargo, solo 16 millones fueron recibidos por el Gobierno estatal, mientras que 100 millones fueron transferidos a una empresa sin registro público ni actividad económica conocida.
La Contraloría estatal, dijo, integró la documentación correspondiente y la remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instancia encargada de determinar el destino final de los recursos desaparecidos.
El seguro estaba destinado a cubrir daños ocasionados por lluvias en la red carretera estatal, pero ante las demoras y complicaciones del modelo anterior, no será renovado
En cambio el Gobierno hidalguenae contará con un fondo propio donde los recursos están protegidos y disponibles de manera inmediata.
Menchaca detalló que el fondo inicial de 145 millones de pesos se ha incrementado a 185 millones por concepto de intereses, y que además se cuenta con una disponibilidad de 500 millones de pesos adicionales, lo que garantiza la cobertura total ante eventuales afectaciones.
“El objetivo es que Hidalgo tenga la capacidad de responder con prontitud y transparencia ante cualquier emergencia”, puntualizó.
