En un ambiente festivo y lleno de tradición, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la inauguración de la Feria San Francisco Pachuca 2025, considerada una de las celebraciones más importantes del estado, que busca fortalecer la economía local y consolidar a Hidalgo como un referente cultural y turístico en México y el extranjero.
“Queremos invitar a todas y todos a visitar nuestra entidad. Hidalgo es un mosaico de paisajes, de tradición y cultura enorme; en los últimos tres años hemos recibido más de 16 millones de visitantes, con una derrama de 9 mil millones de pesos”, subrayó el mandatario, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos.
La feria, que se desarrollará del 25 de septiembre al 19 de octubre, espera la llegada de miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de una cartelera artística de primer nivel en el Mega Domo de las Estrellas y el Palenque, además del Pabellón Artesanal, un Festival Cultural de 10 días, actividades deportivas, espectáculos y conferencias.
En esta edición, el Estado de México participa como invitado especial con un pabellón cultural propio. La entrada general tendrá un costo de 60 pesos, mientras que niñas, niños y personas adultas mayores pagarán 40 pesos; las personas con discapacidad ingresarán de manera gratuita, con el propósito de fomentar la inclusión.
Durante la inauguración también se presentó el programa “Viernes muy mexicano”, impulsado por la Concanaco Servytur y su presidente Octavio de la Torre de Stéffano, que busca visibilizar los negocios familiares a través de promociones y experiencias que incentiven el consumo local. En Hidalgo, la iniciativa comenzó con la compra de una prenda artesanal por parte del gobernador.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que la Feria San Francisco es “una de las más seguras del país”, al contar con protocolos de protección civil y seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias.
Por su parte, Marco Antonio Aranzábal Juárez, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, destacó la innovación de esta edición: “Hoy Hidalgo se viste de fiesta, y lo hace con nuevas propuestas que enriquecen la experiencia de visitantes y expositores”.
Con esta inauguración, la Feria San Francisco Pachuca 2025 abre sus puertas a la tradición, la cultura y la convivencia familiar, reafirmando su lugar como una de las máximas expresiones festivas del estado.