La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos acudió a Tlaxcoapan para llevar a cabo la incorporación del Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS), el Centro de Atención Infantil Comunitaria y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, a la red de servicios ofrecidos a los grupos prioritarios del municipio.
La presidenta del Patronato dijo sentirse emocionada por inaugurar servicios de fortalecimiento para la población más necesitada y recalcó la importancia de que se establezcan espacios que permitan apoyar a este sector y estar más cerca de las personas.
Subrayó lo relevante de que los Centros de Atención Infantil sean accesibles a los padres y madres de familia, para que puedan trabajar tranquilos y sepan que sus hijos se encuentran en espacios seguros, donde se desarrollan de manera adecuada y reciben una alimentación básica para un buen crecimiento.
De eso se trata, dijo, que trabajemos de la mano con las presidencias municipales y que el DIF sea visto como la parte más importante de una administración, “porque el DIF está tocando (y atiende) la parte más sensible, que es la gente”, indicó.
Aidé Martínez, directora y presidenta del DIF Tlaxcoapan, reconoció la responsabilidad y el reto de estar en frente del Sistema; a su vez reconoció el respaldo por parte de Edda Vite para llevar beneficios de alto impacto para la población talxcoapense, lo que demuestra que los municipios cuentan con una aliada para trabajar.
La presidenta del patronato del Sistema estatal fue invitada a una demostración del funcionamiento del CEMS, área que se integra a los servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), sumándose a brindar atención a la población de Atitalaquia, Tetepango, Ajacuba y Tlahuelilpan, con mil 500 terapias mensuales.
Este espacio cuenta con equipamiento de importación y elementos sensoriales que apoyarán al desarrollo de los pacientes con patología neurológica y ayudará a la reintegración de los sentidos por medio de la estimulación y relajación de estos.
Más tarde, acompañada por Javier Rodríguez, titular del DIFH, Edda Vite conoció las nuevas instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR), ubicadas en la Unidad Deportiva municipal.
Ahí constataron que el CAIC actualmente presta servicio preescolar a 50 niñas y niños, a quienes se les brinda el servicio de desayuno caliente; su capacidad máxima de atención es de 80 infantes.