Principal

Imponen en Hidalgo primera pena máxima por feminicidio

Por primera vez desde que el feminicidio fue tipificado en Hidalgo, en 2013, un tribunal impuso la pena máxima de 50 años de prisión a un responsable de este delito. El caso ocurrió en el municipio de Cardonal y la sentencia se dictó este año, tras un proceso que incluyó apelaciones.

El sentenciado, identificado como J. L. O. H., fue encontrado culpable del asesinato de su expareja sentimental. Los hechos se remontan al 19 de diciembre de 2023, cuando la víctima fue localizada sin vida dentro de su domicilio, con heridas producidas por arma blanca.

Ese mismo día, el agresor fue detenido en flagrancia y presentado ante un juez de control, quien ordenó su vinculación a proceso. Tras el juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento había determinado inicialmente una condena de 37 años y seis meses de prisión.

Sin embargo, el Ministerio Público y las víctimas indirectas impugnaron la resolución. Al revisar el caso, la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio modificó la sentencia y aumentó la pena a 50 años de cárcel, el máximo contemplado por la ley.

Este fallo sienta un precedente en la entidad. Además, durante 2025 se registraron otros resultados en la atención de casos de feminicidio, con 19 sentencias condenatorias, 25 vinculaciones a proceso y 27 casos llevados ante un juez.

Noticias Relacionadas

Nueve artistas transformarán imagen urbana de Hidalgo

Sin Filtro

Detención a pederastas que operaban en Hidalgo y Estado de México

Sin Filtro

Aseguran mil dosis de “cristal violeta” en Ixmiquilpan; detienen a dos personas

Sin Filtro