- Se beneficiaron 113 personas con factores de riesgo, quienes recibieron valoración médica y medicamentos gratuitos
El Hospital General de Tulancingo de IMSS-Bienestar realizó con éxito la Jornada de Espirometrías Masivas con la finalidad de fortalecer la detección y diagnóstico de las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfermedad fibrosante de pulmón.
Del 16 al 18 de octubre, las y los profesionales de la salud realizaron pruebas gratuitas de espirometría que consisten en evaluar la salud respiratoria, midiendo la capacidad de los pulmones para el ingreso y salida de aire.
Durante la jornada, apoyada por Boehringer Ingelheim México, se beneficiaron 113 personas con factores de riesgo, quienes recibieron valoración médica especializada por parte del área de neumología de la unidad hospitalaria, así como los medicamentos adecuados para su control.
Estas acciones forman parte de las estrategias de atención del IMSS-Bienestar en el segundo nivel con el propósito de reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
Como medidas preventivas contra las enfermedades crónicas respiratorias, especialmente durante la temporada invernal, es importante evitar fumar; disminuir, en la medida de lo posible, la exposición al polvo, moho y contaminantes; ventilar y limpiar los espacios cerrados; lavarse constantemente las manos con agua y jabón; mantener una alimentación saludable, y vacunarse contra enfermedades como la influenza y COVID-19.
De presentar síntomas como dificultad para respirar o tos persistente, es importante acudir a la Unidad de Salud u hospital de IMSS-Bienestar más cercano para recibir orientación, diagnóstico y tratamiento adecuado. Los servicios son gratuitos para todas las personas sin seguridad social.