La Secretaría de Contraloría, dirigida por Álvaro Bardales Ramírez, estuvo presente en el Sexto encuentro de Áreas Investigadoras y Substanciadoras de los Órganos Estatales de Control de todo el país, en Manzanillo, Colima, con el objetivo de mejorar prácticas y unificar criterios en el combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Bajo los Lineamientos Generales de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), fue realizada la reunión de trabajo bajo la modalidad virtual y presencial, en el que autoridades de Colima, Guanajuato e Hidalgo, llevaron a cabo un intercambio de experiencias exitosas.
Durante las mesas de trabajo los días 13 y 14 de julio, se abordaron temas prioritarios como la línea de acción sobre responsabilidades administrativas, el cumplimiento de la ley en materia de combate a la corrupción en el adecuado funcionamiento del gobierno y la adecuada administración de los recursos públicos.
Fue presentada la conferencia magistral: “El Debido Proceso en Materia Administrativa”, donde se presentaron casos prácticos de investigación, así como casos de sustanciación, donde participaron los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Guerrero e Hidalgo.
Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral, “El Control de la Convencionalidad en la Administración Pública y su vinculación con los procedimientos de responsabilidad administrativa”, a cargo del Magistrado Presidente y Propietario de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato, Eliverio García Monzón.