En octubre de 2023, se dieron de alta 3 mil 843 trabajadores ante el IMSS
El crecimiento en la creación de empleos formales, especialmente en sectores como la construcción y la manufactura, es un indicador positivo del dinamismo económico en la entidad.
La cifra récord de trabajadores asegurados en el IMSS es un logro notable y destaca el impacto positivo de las inversiones y las políticas económicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, a cargo de Carlos Henkel Escorza y mediante la vinculación y capacitación laboral impulsada desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su titular Oscar Javier González Hernández.
De acuerdo con el IMSS, en octubre de 2023 el empleo formal en Hidalgo creció 1.4 por ciento respecto a septiembre pasado, lo que significó la generación de 3 mil 843 nuevos empleos, siendo la cifra más alta registrada para un mes similar.
Con este resultado, la entidad se ubicó en sexto lugar a nivel nacional por mayor crecimiento, superando en 1.8 veces la tasa del país, que fue de 0.8 por ciento.
Gracias a esto, el estado alcanzó una cifra récord en los trabajadores asegurados en el IMSS, con 273 mil 338 registros.
Así, Hidalgo acumuló la creación de 16 mil 695 empleos formales durante los primeros 10 meses del año, registrando una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento, la quinta más alta en el país, por arriba de la nacional de 4.4 por ciento. Destaca que, de estos empleos creados tres de cada cinco fueron puestos permanentes (9 mil 813).
Es de mencionar que de enero a octubre de 2023, el sector de la construcción registra un gran dinamismo en la generación de empleos con 6 mil 36 puestos, le sigue en importancia los servicios, con 4 mil 416; el comercio, con 3 mil 540, y la manufactura, con 2 mil 684.
El énfasis en la creación de empleos permanentes es especialmente alentador, ya que contribuye a la estabilidad laboral de la población. Además, la diversificación de sectores que impulsan el empleo muestra un equilibrio en el crecimiento económico.
Sin duda, el trabajo colaborativo entre la Sedeco, encabezada por Henkel Escorza y la Secretaría del Trabajo con González Hernández, dando frutos en la búsqueda de convertir a Hidalgo en una potencia económica bajo el liderazgo del mandatario estatal Julio Menchaca Salazar.