Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que Hidalgo ha superado la fase de emergencia provocada por la vaguada monzónica, y que ahora comienza un proceso igualmente complejo: la reconstrucción.
En su mensaje, destacó que este nuevo reto requiere coordinación entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la participación ciudadana, al señalar que la toma de decisiones colectivas será clave para avanzar, bajo el ejemplo de trabajo cercano impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El Informe 2025 del Sistema Estatal de Protección Civil dio cuenta de 411 inspecciones preventivas en 52 municipios, así como la atención de mil 918 tomas clandestinas de hidrocarburos, además de un aumento en la detección de tomas ilegales de gas LP, que pasaron de 7 en 2024 a 97 en 2025.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que se entregaron 54 Atlas de Riesgos municipales y se elaboran siete más, como parte del fortalecimiento de la planeación preventiva.
En atención a emergencias, se reportaron 159 deslaves y 678 deslizamientos de tierra, 144 incendios forestales en 42 municipios con más de 3 mil 700 hectáreas afectadas, inundaciones en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Zacualtipán, así como sismos menores, emergencias sanitarias y episodios de calor extremo.
Entre las acciones relevantes se destacó la creación de la Unidad de Atención de Emergencias del Estado de Hidalgo, diseñada para responder de manera inmediata y coordinada ante contingencias locales y nacionales, además de 82 talleres de capacitación y procesos de certificación especializada.
Autoridades estatales señalaron que estos resultados apuntan a consolidar un sistema de protección civil más preparado, cercano y resiliente, con el objetivo de proteger la vida y el entorno de las y los hidalguenses.
