Mientras el sarampión registra un repunte en distintas regiones del país, Hidalgo se mantiene por debajo de la media nacional en incidencia, con 0.21 casos por cada 100 mil habitantes, frente al 1.97 reportado a nivel nacional durante 2026.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que este resultado es consecuencia de una estrategia intensiva de vacunación y coordinación interinstitucional, luego de participar en la reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum para dar seguimiento al panorama nacional.
De acuerdo con la información oficial, entre 2025 y lo que va de 2026 se han aplicado 195 mil 704 dosis contra el sarampión en la entidad. La estrategia incluye sesiones permanentes del Comité Estatal de Vacunación, la instalación de 320 puestos semifijos, cuatro macro jornadas en escuelas y acciones de refuerzo en distintos municipios.
Además, se mantiene coordinación con IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE para fortalecer la cobertura, así como la logística de programación, recepción y distribución de biológicos, proceso que ahora opera bajo el esquema de IMSS Bienestar.
Aunque los indicadores son favorables, las autoridades reiteraron el llamado a la población para no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños y personas con esquemas pendientes.
