El Gobierno de Hidalgo y el Club Rotario Pachuca Plata sumaron esfuerzos para fortalecer la atención médica de recién nacidos, a través de la entrega de sensores de tamiz neonatal cardíaco destinados a los hospitales públicos de la entidad.
En representación del gobierno estatal, el gobernador Julio Menchaca Salazar recibió la donación que permitirá beneficiar a casi 100 mil bebés hidalguenses que nazcan en hospitales públicos. Recordó que Hidalgo es pionero en la aplicación del tamiz neonatal desde 2015, con casi 50 mil recién nacidos tamizados y la detección de cerca de 100 cardiopatías críticas. Asimismo, destacó que desde 2023 la prueba es obligatoria en todo el estado.
“El hecho de que se haya trabajado conjuntamente y se impacte a un sector tan vulnerable, tan importante como es la niñez, significa mucho para esa y para las próximas generaciones”, expresó Menchaca Salazar, al tiempo que aseguró la continuidad de este programa con recursos estatales.
Por su parte, Omar Moreno Alatriste, gobernador rotario del Distrito 4170, subrayó el compromiso del voluntariado con la niñez y las comunidades, e invitó a mantener la hermandad y el servicio en beneficio de la sociedad.
En tanto, Antonio Chávez Arteaga, presidente del Club Rotario Pachuca Plata, informó que la donación consistió en 6 mil sensores y 17 oxímetros de alta tecnología, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos, gracias al respaldo de la Fundación Rotaria Internacional y el Rotary Club Fairhope de Alabama.
A su vez, Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, coordinador de la Subvención Tamiz Neonatal Cardíaco del club, explicó que esta prueba se realiza en las primeras 24 horas de vida y permite detectar problemas cardíacos de manera oportuna.
Finalmente, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, enfatizó que la donación impactará directamente en familias que no cuentan con recursos para realizar estos estudios en el ámbito privado, y adelantó que los equipos se distribuirán en los 17 hospitales públicos del estado, incluyendo el Hospital del Niño DIFH, que atiende a pacientes de los 84 municipios.