En el marco de la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó los trabajos de seguimiento a las estrategias de prevención y combate a la delincuencia en Hidalgo, con especial atención a eventos masivos, robo de hidrocarburos y fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad.
Durante la sesión, se presentó el balance de los primeros días de la Feria de San Francisco Pachuca 2025, que registró un aforo acumulado de 208 mil 992 asistentes. Gracias a la implementación de protocolos preventivos, como el cierre intermitente de taquillas, se ha logrado garantizar un ambiente seguro, festivo y familiar para visitantes.
Entre los resultados destacados de las acciones de seguridad, se localizó a 12 personas con ficha de búsqueda, incluyendo cuatro hombres, tres mujeres y cinco menores de edad, gracias a la coordinación entre corporaciones estatales y municipales.
Asimismo, en operativos realizados en Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, se recuperaron 16 camionetas —cuatro de ellas con reporte de robo—, 556 contenedores de distintas capacidades, 6 mil 480 litros de combustible ilegal y 100 metros de manguera de alta presión.
En Tlahuelilpan, fueron aseguradas dos personas que viajaban en un tractocamión con reporte de robo sobre el Arco Norte, evitando su circulación ilegal. De manera paralela, se frustró el robo de dos contenedores de una empresa de transporte de mercancías, asegurando dos automóviles presuntamente destinados a cometer el ilícito.
En Tula de Allende, se detuvo a tres personas por su probable participación en robos a casa habitación, además del aseguramiento de dos vehículos, uno con reporte de robo vigente.
En cuanto al fortalecimiento institucional, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) aplicó pruebas toxicológicas a 324 elementos de la Policía Estatal, cumpliendo el compromiso de contar con corporaciones confiables, profesionales y al servicio de la ciudadanía.
El gobernador Julio Menchaca reiteró su compromiso con la seguridad de las familias hidalguenses, mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la implementación de acciones efectivas y el fortalecimiento institucional, con el objetivo de consolidar un estado en paz y con justicia.