Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos revelara la presencia de tres cárteles del crimen organizado en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar criticó el señalamiento y afirmó que el organismo estadounidense persigue sus propios intereses.
“No siempre tienen la verdad, no porque lo diga la DEA”, expresó el mandatario. “Es un área que tiene sus propios intereses; deberían de preocuparse por lo que pasa en su país, que es el gran consumidor de estupefacientes, y no pretender dar clases a nuestro país”, agregó.
La declaración del gobernador se da tras la publicación del informe Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025, en el que la DEA advierte sobre la operación activa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Hidalgo y al menos otras 19 entidades del país. También se identificó presencia del Cártel del Noreste y del Cártel de Sinaloa en el estado.
Menchaca señaló que el reporte será analizado por el Gabinete de Seguridad estatal, ya que fue publicado mientras él se encontraba en actividades oficiales. No obstante, subrayó que en Hidalgo se combate a todos los grupos delictivos sin distinción.
“Sin importar denominación, todos son inhibidos. Se ejerce la fuerza del Estado. Se han detenido a integrantes de diversas organizaciones, confiscado inmuebles, vehículos y drogas”, afirmó.
El gobernador también destacó la coordinación con autoridades federales como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras corporaciones, lo que ha permitido detener a individuos de alta peligrosidad y enfrentar de manera directa a los generadores de violencia.
“Se están enfrentando a los grupos delincuenciales. No nos hemos detenido, hay coordinación y resultados. No hay impunidad”, aseguró Menchaca, al tiempo que reiteró que Hidalgo se mantiene como una de las entidades más seguras del país.
Finalmente, subrayó que la percepción de seguridad se refleja en el creciente interés de inversionistas por establecerse en el estado, lo cual, dijo, es muestra de la confianza en las condiciones actuales.