Respaldar a comunidades locales a través de la visibilización de sus productos turísticos y gastronomía, forma parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo de Hidalgo y Tecuani Expertos en Turismo y Cultura S.C, mismo que se firmó el lunes pasado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).
Este evento significativo para el proyecto “Cocina y Tradición de México”, contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, quien enfatizó la importancia de apoyar a las comunidades locales y respaldar este proyecto estratégico.
El convenio firmado busca facilitar que los productos y servicios desarrollados en el marco de “Cocina y Tradición” alcancen nuevos horizontes, incluyendo su comercialización y distribución en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ampliando así su impacto y visibilidad.
La iniciativa “Cocina y Tradición de México” es un proyecto innovador que se centra en la gestión turística gastronómica y cultural desde un enfoque de economía solidaria. Respaldada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que busca fortalecer micro y pequeños emprendimientos, especialmente en áreas rurales, campesinas y de pueblos indígenas.
“El objetivo consiste en transformar estas unidades en entidades económicas formales que contribuyan al fortalecimiento de la economía local, la preservación de la identidad cultural y la promoción del desarrollo sustentable. Esto se logra a través de un modelo de turismo comunitario responsable, enfocado en regiones de alta marginación”, indicó la funcionaria.
El programa ha diseñado, implementado y comercializado productos turísticos, gastronómicos y culturales que valoran los saberes ancestrales de la cocina tradicional mexicana. Utilizando metodologías avanzadas y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.
“Como parte de las acciones impulsadas por parte del CONAHCYT, el DESCTI vincula las acciones del gobierno federal en Hidalgo, cumpliendo así con su carácter de transversalidad al integrar diferentes secretarías como la de Turismo, Desarrollo Económico, Cultura y Agricultura y Desarrollo Rural, en proyectos de innovación social que permitan el crecimiento y la preservación de la gastronomía en nuestro estado”, comentó el doctor Alejandro Franco Segura, Coordinador General del DESCTI.
“La metodología desarrollada puede adaptarse a cualquier región de México interesada en utilizar el turismo como una herramienta para el bienestar social, especialmente en áreas con alta marginación y rezago económico”, resaltó el maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Coordinador Nacional.
Es primordial fortalecer la vinculación entre las diferentes regiones de Hidalgo con los organismos académicos y gubernamentales para conseguir el impulso necesario. Es por ello que en 2022 se lanzó un programa piloto en la Mixteca Oaxaqueña y en la región centro y la Montaña de Guerrero. En 2023, la iniciativa se expandió a Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Para 2024, se planea implementar un nuevo producto turístico en la Comarca de Tehuantepec, Oaxaca.