La Comunidad de “Santa Cruz” perteneciente al municipio de Apan tendrán agua potable, gracias al descubrimiento de un pozo profundo, perforado por el actual gobierno municipal que encabeza Guadalupe Romero Muñoz.
Miguel Ángel López Lozano, titular de Obras Públicas Municipales explicó que el proceso de perforación y búsqueda del vital fue un proyecto complejo, ya que a mediados del 2022 se ingresaron los expedientes técnicos a las dependencias de CONAGUA y Finanzas de Gobierno del Estado, sin embargo, fueron validados hasta los últimos días del mes de diciembre, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos para dar inicio con los trabajos a esta importante obra.
Meses más tarde y después de haber trabajado con normalidad, el Ayuntamiento de Apan recibió información de ciudadanos inconformes con la apertura del pozo, a pesar de tener la certeza de contar con los documentos y validaciones necesarias, CONAGUA de la Cuenca del Valle de México clausuró el proyecto, sin importar que ya se contaba con los primeros 100 metros de profundidad.
Con un pozo clausurado, una maquina inhabilitada y un recurso a punto de perderse por el tiempo de ejecución, Lupita Muñoz Romero sin dudarlo se acerca al Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar para solicitar de su ayuda, quien accede y se suma para canalizar el proyecto con diferentes funcionarios públicos y dependencias gubernamentales.
Para el mes de febrero se reanudan los trabajos de perforación, pero ahora con una ubicación distinta, encontrándose con un terreno poco visto, materiales duros y con características semejantes al fierro, por lo que provocó que, desde los 40 a los 250 metros los trabajos de perforación tardaran más de lo esperado, siendo hasta los 275 metros en donde empezó a cambiar el terreno.
Quince días posteriores, en presencia de la alcaldesa Muñoz Romero se introducen tres cápsulas selladas herméticamente, que al momento de bajar se abren y se cierran, con la intención de capturar lo que hay al interior, esto con la intención de saber, si hay agua y de qué calidad. El Ing. Fernando Luna, constructor y experto en la perforación de pozos, hace llegar a la presidenta las muestras de lo que se obtuvo en esa perforación a través de las cápsulas. Un análisis químico que dio como resultado, agua potable y suficiente para todas y todos.
“Derivado de la distancia del pozo a la comunidad, consideramos que la obra, el equipamiento y la línea de conducción implicará una inversión cercana a los diez millones de pesos, mi palabra es compromiso y la voy a cumplir y antes de que yo salga, ustedes van a tener su agua” aseguró Lupita Muñoz Romero, Presidenta Municipal de Apan